Google+ Followers

martes

Parque Nacional Dinira Trujillo


La Cordillera de los Andes Venezolano alcanza su mayor altura de 5.007msnm, en la Sierra Nevada de Merida,http://www.ecochallenge.ws/merida_venezuela.html atraviesa el Estado Trujillo con cumbre que se mantienea 4.000 mts de elevaciòn y en los confines de Trujillo en el Municipio Carache Parroquia La Concepciòn ostenta aun Páramo de Las Rosas 3.478msnm y el Paramo del Cendè 3570msnm29 ....GPS: Pico cendé = 3.570 msnm29 19 P 378003 1053738 Pico las rosas = 3.478 msnm 19 P 377615 1056996 coodenadas: utm mapdatun: provisional sur america 56' (Informaciòn aportada por Edgar Maraguacare)(Datos de fuentes primarias para los investigadores dirigirse a: Empresa Regional Sistema Hidráulico Trujillano. 3·700m y al Instituto Geográficos de Venezuela Simón Bolívar Caracas: Ortofomapa de la República Bolivariana de Venezuela Buscar el Cuadrante 6144-1-NO "noreste"
1:2500
6144.IV-NE________6144-1-NO__________6144-I-NE
6144-IV-SE________6144-1-SO___________6144-1-SE)

Vista Satelital

Ruta de la Mesa de carache hacia los Pàramos



Este parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque, páramo, plantaciones forestales y sabanas. En estos bosques se ha determinado la presencia de 42 especies de árboles de copas grandes, en 626 individuos estudiados. Entre las especies predominantes se señalan: la cobalonga Sloanea caribaea, el cucharo Simira erythroxylon, el naranjito amarillo Zanthoxylum ocumarense y el araguaney Tabebuia chrysantha. Los páramos ocupan una extensión próxima al 5% del parque, con alturas que varían entre 2.600 y 3.600 msnm. El sector más extenso corresponde al Páramo de Cendé cuya cima es la más alta del parque (3. 625msnm.), muestra varias especies de frailejón Espeletia sp. Las plantaciones forestales muestran una extensión de 2.000 ha. aproximadamente, las especies que aquí se encuentran son Eucaliptus sp., Cupresus lusitanica, Fraxinus sp., Acacia decurrens, Pinus radiata y Pinus caribaea. Además se encuentran especies botánicas endémicas como: Diocodendron dioicum y Miconia larensis.

MEDIO FÍSICO NATURAL.

Calificación del Relieve y pendiente: inclinado, medio de ablación de montaña con alturas entre 600 – 3400 msnm (páramo Las Rosas, pico Jabón del parque Nacional Dinira), correspondiente al piedemonte y propio sistema montañoso de la cordillera de Trujillo; relieve de inclinado a quebrado con rango de pendiente variable entre 15 – 40% y mas; la pendiente mas representantita esta en el orden del 20%, asociada por lo general a lomas de crestas amplias, vertientes cortas. La localidad capital Carache se asienta en el valle ínter montano del río con igual nombre.- Clima – temperatura media: Calificación: entre los 14ºC a 27 ºC; en todo su territorio y temperatura media 22,1 ºC (localidad Carache)
COBERTURA VEGETAL:

Calificación: media; bosques ombrófilos sub. Monta
nos / montanos siempre verdes. Bosques de tamaño medio con dos a tres estratos arbóreos, densos, ocupa altitudes hasta 2000 msnm; entre 2000 y 3200 msnm aparece la "selva nublada".
Formación Vegetal Matorral (M): Esta unidad de vegetación se ubica desde los 400 hasta los 2.000 metros de altitud, presentando características fisonómicas que varían de ralo a denso. Espinar: esta unidad de vegetación se aprecia desde los 600 msnm hasta 1.600 msnm, principalmente en los valles de los ríos Carache, Cendé y Burbusay. El área que ocupa es 11.246,67 ha, lo que representa un 14,44 % del área total de la cuenca. Subpáramo: Entre los 2.400 y 3.200 msnm. Domina (Frailejón malo) El área del subpáramo en la cuenca del río Carache es 8.411,59 ha, lo que equivale al 10,80% del área total de la cuenca. De la formación vegetal Páramo representa el 90,03%. Páramo: (Páramo de Cendé, Las Rosas, Jabón.). Esta unidad se encuentra entre los 3.000 y 3.400 m de altitud. El área del páramo en la Cuenca del Río Carache es 931,09 ha, lo que representa el 1,2% del área total.

Discuciòn Sobre La Creaciòn del Parque Nacional Dinira en el año 1982 En la Escuela Unidad Educativa Nacional Carache en la Loma de Bonilla Municipio Carache Estado Trujillo

Maqueta del Parque Nacional Dinira 1982
Participaron en esta mesa de trabajo : Liceo Juàn antonio Romàn Valecillos, Cuerpo de Bombero del Distrito Carache,Unidad Educativa Dr ernst, Unidad Educativa Carache,Ministerio del Ambiente, Inparques... En la Plenaria proponen presentar el Proyecto para Decreto :Parque nacional Dinira, al Congreso NacionalJuramentaciòndel comitè de carache : Pro-creacion y defensa del Dinira 1982


-->
El Parque Nacional Dinira es un parque nacional ubicado entre los tres estados de venezolanos de Lara, Portuguesa y Trujillo. fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha 30 de noviembre de 1988 y publicado en gaceta oficial Nº 34.120. Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida de del río Tocuyo. Tiene una superficie de 45.328 hectáreas de relieve montañoso en cuyas entrañas nacen además del río Tocuyo, numerosas corrientes de agua de importancia regional. Esto motivó a los indígenas que lo poblaron a llamarlo Dinira, porque sus aguas alimentan otras corrientes más abajo. Puede llover hasta 1.300 mm anuales
A la cuenca del lago de Maracaibo van a dar, a través del río Motatán, las aguas del río Carache, que a su vez recibe los afluentes Miquimú, Burbusay, La Concepción, Minumboc y la quebrada Miquimbay, junto a otras ocho corrientes menores. De este parque van a la cuenca del Orinoco las aguas de las cuencas del río Boconó. Allí desembocan los ríos Azul, Blanco, Negro y del Guanare, también tributan los ríos Guaitó y Chabasquen y unas seis quebradas más.
Este parque aún no tiene señalización adecuada a lo que contribuye su ubicación en espacios de tres estados donde su variación de bosque húmedo/montaña/bajo y páramo subalpino, ocupa parte de los municipios Carache y Boconó del estado Trujillo, Morán y Torres del Estado Lara y Monseñor Unda del Estado Portuguesa, que 21.152 hectáreas pertenecen a los larenses y 21.824 a los trujillanos. Portuguesa apenas aporta 2.352 hectáreas. Anècdota :para su creación los larenses proponían lo llamaran Barbacoas, los de Portuguesa querían el de su sierra, mientras
los trujillanos aspiraban lo denominaran Carache. 
Area del Parque Dinira en el municipio  Carache  
Puma ( disecado) Liceo Juan Antonio Roman Valecillos . Carache
(Puma concolor)
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Félidos
Longitud cabeza y tronco: máximo 150 centímetros.
Longitud cola: máxima 90 centímetros.
Peso: máximo 119 kilos.
Alimentación: desde roedores, Venados Caramerudos
Gestación: 90-96 días.
Joven: Al nacer está cubierto de manchas y tiene la cola anillada,
caracteres que desaparecen a medida que crece. Adulto: el color más frecuente del puma es pardo amarillento, aunque hay grandes variaciones en el tono del pelaje. También el tamaño fluctúa ampliamente, habiéndose llegado a distinguir hasta 30 subespecies.
Fauna Silvestre. Puma (Felis concolor ), cunaguaro (Felis pardalis), perrito de agua (Chironectes minimus), perro de agua pequeño (Londra longic a udis), pacarana (Dinomys branikii), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), lechuzón orejudo (Bubo virginianus), oso frontino (Tremarctos ornatus), venado matacán (Mazama americana) y venado caramerudo (Odocoileus virginianus), lobo común (Cerdocyon thous), Rabipelado ( Didelphys marsupialis). Parque Nacional Dinira (Trujillo, Potuguesa y Lara) en sus predios se lo calizan, amenazados de extinción, el Oso frontino o andino, el jaguar o tigre americano y el vena do matacán, en convivencia con cachicamos, lapas, picures, rabipelados, monos capuchinos y araguatos, cuchicuchis, mapurites, venados caramerudos, osos mieleros, zorros, dantas,osos hormigueros, puercos espinos y báquiros cinchados y aves como tucusitos, paujíes copete de piedra, colas de hoja, cristofués, esme¬raldas coliverde, pericos de ojo blanco, lechuzas orejudas, gallinas azules, colibríes pechiazul, cardenalitos, guacharacas, carpinteros copete rojo, cucaracheros, querrequeres y pájaros león.

Caracterìstica de la Parroquia La Concepción
Capital: La Concepción Superficie: 209,24 Km2 aprox. Altitud: 1000 msnm Temperatura Promedio: 23 oC Precipitación Promedio Anual: 900 mm Producción: Horticultura (Tomates, repollo, pimentón, papas, cebolla, zanahoria, pepino otras), café, fresas, Artesanía. Población: 5029 habitantes

Portachuelo, Río Arriba, Sisi, Cende, Polipodio, Biticuy, El Potrero, El Potrerito, La Alcabala, El Molino, Los Guajes, El Chepe, Miquimu, Bogoto, Mesa Postrera, La Becerrera, Miquia Arriba, Miquia Abajo, Quebrada Arriba, Quebrada Seca, Quebrada De Agua, Centro De La Concepción, Betichope, Sánchez Cortez, Las Mesitas, Los Totumos, La Moralera, El Pupitre. Parroquia La Concepción: Una parte de la superficie de la parroquia está enmarcada dentro del Parque Nacional Dinira 4.126 ha, el uso que se le ha dado a esta superficie es la siguiente: horticultura de piso alto, cría de ganado vacuno en forma extensiva y una superficie de 2.782 ha, dedicada a zonas protectoras de nacientes de agua. Las otras áreas de la parroquia se utilizan de la manera siguiente: los conucos sedentarios y migratorios, huertos familiares, especies forestales, cultivos de Musáceas.

Agrupación Musical "Cendé" Dedicado al cultivo y enriquecimiento de la música y la Danza tradicional y popular. Sus integrantes (hermanos, familiares y vecinos) son de la Concepción de Carache. Fue fundado en el año 1979. Tiene dos producciones discográficas y hacen el acompañamiento musical durante la celebración de "las locainas" el día de los reyes, en las festividades de San Isidro, La Inmaculada Concepción, aguinaldos y búsquedas de niño.

"El rió Carache o Misnumbox (Mismonboz, Mismumboz o Misnumoc) de 150 km. De longitud aproximadamente, está formado por varias quebradas que bajan de los páramos el Guache, Jabón, la Rosa y de Cende. Unos 15 Km. Al sudeste de Carache, el rió Carache vira hacia el norte y rodea el extremo sureste de la loma de Bonilla; de aquí se dirige al occidente corre a través de los llanos de monay, desemboca en el Rió Motatan y, finalmente, alcanza la costa sur oriental del lago de Maracaibo. La característica más notable de esta zona es el marcado contraste entre el fondo verde fértil del valle irrigado, a ambos lados del rió Carache y los alrededores de Carache, y los cerros extremadamente secos y erosionados de la Loma de Bonilla, Loma de San Juan, Los Picachitos por un costado y el Cerro Mupi, Mirinday, el Chao y Miquimú por el otro. Estos cerros se hallan cubiertos de vegetación xerofítica, característica también de las zonas bajas semidesérticas de Falcón y Lara. En la década de los 80 del siglo pasado el gobierno nacional a través del Ministerio del ambiente y de la compañía nacional de reforestación iniciaron un plan de reforestación con eucaliptos y pino sembrados sobre terrazas construida para tal fin en esos cerros. Esto ayudo enormemente a controlar la erosión y disminuir el arrastre de sedimento que venia afectando la represa de Agua Viva". (Segovia Eugenio de Jesús. Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache)

Información aportadas por: Estudio Geográfico del Municipio Carache : Prof. José Gregorio Bravo, Prof. Elio F Pichardo ,Prf.Baldemar Perez . Prf Segovia Eugenio de Jesús. Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache) Reportero Grâfico del Diario El Informador de Barquisimeto Roger Valera, Ing.Carlos Silva
Fuente Consultadas:

Revista Carta ecológica, vol.5 Nº77 1996, Lagoven.
J. Y. Cruz, L. E. Cortez Riera (2007). Explorando el Estado lara, Caracas, Venezuela. ISBN 980-6601-14-9
http://www.geoandes.com.ve/trujillo/dinira.html
http://www.carache.gwsystem.com.ve/Geografia.html
Fotografias: Roger Valera, Prof. Baldemar Perez, Antonio Torres
Investigaciòn:Carlos Rodriguez Arrieche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.